HISTORIA

A diferencia de otras Hermandades que se dan en Jamilena, la Devoción y la Hermandad datan de antiguo como veremos, aunque no tanto si la comparamos con otras como la Primitiva Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, eregida 1769, o la del Santísimo Sacramento, cuyas primeras noticias las encontramos ya en la segunda mitad del S. XVIII.

A pesar de ello, la Devoción y Hermandad de la Virgen de los Dolores tiene un curioso origen, que va ligado a un personaje importantísimo a la hora de conocer la historia de la parroquia y del propio pueblo de Jamilena.

SOBRE LA ANTIGÜEDAD DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE JAMILENA

Entre las cartas que sobre el Padre Rejas existen en la sección de Correspondencia del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, hay una que resalta por su interés con lo que venimos diciendo. La misma está fechada en Jamilena el 13 de septiembre 1861 y tiene como destinatario al Obispo de Jaén, Andrés Rosales y Muñoz. En ella, Fr. Diego Jose de Rejas (1807-1867) se identifica como "corrector del V.O.T. o Congregación de Servitas de N. Sª. de los Dolores recién eregida en esta Parroquia" y hacía la siguiente súplica al Obispo de Jaén:

""Se digne a conceder su licencia perpetua para que en el día en que dicha congregación haga su fiesta principal cada año a N. Señora, la pueda solemnizar con el Santísimo Sacramento manifiesto todo el día. A cuyo favor quedará agradecido el suplicante, rogando al todopoderoso por la importante salud y vida de V.E.Y. Jamilena 13 de Set. de 1861
B.L.M. de V.E.Y su afmo y Subdo
Fr. Diego José de Rejas""

Tras el beneplácito del entonces párroco de Jamilena, Manuel Melero Sánchez, que apuntaba a que dicho acto religioso se realizara en forma de jubileo para ganar las indulgencias, finalmente dicha solicitud fue aprobada por el Obispo de Jaén el 19 de septiembre de ese año (A.H.D.J., Correspondencia. Caja 20)


Hasta el momento ésta es la referencia más antigua que tenemos sobre, lo que podríamos llamar primitiva hermandad de la Virgen de los Dolores en Jamilena, actualmente eregida como grupo parroquial con funciones de hermandad. Como vemos por el documento anterior el Padre Rejas fue uno de sus primeros impulsores, por no decir el primero. No obstante, dicho documento, pese a su brevedad, aporta otra serie de datos interesante. Si nos fijamos en la fecha en que el mismo se redacta, 13 de septiembre, y lo que con dicha carta se pretende, la solicitud de una fiesta anual para la Virgen de los Dolores con la exposición del Santísimo Sacramento, vemos que ello nos hace referencia a una tradición que desde entonces se conserva. Todos sabemos que durante las fiestas patronales de septiembre, el día 15 de ese mes se celebra en la parroquia la fiesta en Honor a la Virgen de los Dolores y el consiguiente Solemne Besamanos.

Por tanto estamos ante un documento esencial en la historia de esta devoción en Jamilena y en la del propio pueblo de Jamilena. Ya que en el mismo encontramos entre otros datos la fecha aproximada en que fue fundada la entonces "Congregación de Servitas de Ntra. Sra. de los Dolores", actual Hermandad o Grupo Parroquial de la Sra. de los Dolores de Jamilena, y la fecha en que se solicitó y aprobó la celebración de una fiesta a la Virgen de los Dolores durante las fiestas patronales de septiembre, que hoy día perdura.

Como hemos dicho anteriormente, el agustino exclaustrado Fr. Diego José de Rejas fue uno de los primeros impulsores de la devoción, en Jamilena, a la Virgen de los Dolores. De hecho, otra tradición, vinculada con la Semana Santa, que él impulso y que hoy ha perdido parte de su antigua idiosincrasia, es la de celebración del día del Viernes de Dolores. Día que antaño se celebraba de manera algo diferente a como se celebra actualmente, puesto que durante la procesión de los pasos de Ntro. Padre Jesús y la Virgen de los Dolores el Via Crucis era rezado Solemnemente. Via Crucis cuyo recorrido era igual al que actualmente recorre la procesión, y que tenía sus paradas o estaciones en una serie de cruces que había en las fachadas de una serie de casas, de las cuales solo se conserva la sita en la C/ Jesús Nazareno, 30 ya que ha desaparecido la citada tradición de celebrar el Via Crucis durante el Viernes de Dolores.

A esta pérdida de tradiciones contribuyó mucho la Guerra Civil (1936-1939), tras la cual muchas no volvieron a recuperarse y surgeron otras. En el caso de la Virgen de los Dolores la mayoría de los rituales en torno a ella parece se que se conservaron, como es el caso del Septenario que en su honor se hace los días previos a la Semana Santa. No obstante, no ocurrió lo mismo con Ntro. Padre Jesús en cuyo honor se realiza actualmente un triduo, celebrándose antaño una novena. Tal dato fue recientemente descubierto por ASCUESJA al descubrir un pequeño libro impreso en 1871, propiedad actualmente de D. José Garrido, que contenía la novena que en honor a Ntro. Padre Jesús se hacia en la parroquia de Jamilena.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y OTRAS DEVOCIONES MARIANAS DE SEMANA SANTA EN JAMILENA

Desafortunadamente no nos han quedado testimonios fotográficos o imágenes de la antigua talla de la Virgen de los Dolores, destruida, junto al resto de imágenes del templo, durante el saqueo realizado por los milicianos en agosto de 1936, en plena Guerra Civil.

Por la documentación existente la antigua imagen pudo ser comprada poco antes o después de constituirse la citada congregación de la Virgen de los Dolores hacia 1861. Descartamos por tanto que fuera adquirida entre 1893-1895, años en que se realizaron una serie de reformas en la iglesia parroquial y se adquirieron, por parte de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús de Jamilena, imágenes nuevas para el templo, como los Sagrados Corazones de Jesús y María, un San Juan Evangelista, una Santa María Magdalena, un Jesús Crucificado y una Virgen de las Angustias sentada al pie de la cruz, destruidas casi todas en 1936.

Junto a la Virgen de los Dolores, las otras dos imagenes que recibían especial veneración en Jamilena durante la Semana Santa eran la antes citada Virgen de las Angustias y la Virgen de la Natividad. En casa de la Virgen de las Angustias iba unida a la imagen de un Cristo crucificado preparado para descenderlo y colocarlo en los brazos de la Virgen y después en el sepulcro de cristal.

Finalmente, decir que con relación a la actual imagen de la Virgen de los Dolores fue realizada tras la Guerra Civil y donada en la década de 1940 por la familia Calabrús Gómez, asentada en Torredonjimeno y con raíces familiares en Jamilena. De hecho, en aquellas fechas posteriores a la guerra, Torredonjimeno era un lugar en el que diversos artistas de la época como Amadeo Ruiz Olmos o Antonio Castillo Lastrucci, entre otros, trabajaron, dotando a la Semana Santa tosiriana de auténticas obras e arte.

José Carlos Gutiérrez Pérez
Presidente de Ascuesja