JAMILENA

Las Hermandes que disponen de web, pulsando sobre sus títulos se abren automaticamente

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
ORIGEN Y TRADICIÓN DE LA DEVOCIÓN
A finales del siglo XVII vivía en la calle Oscura, nº 9 ( actualmente calle Jesús Nazareno ), una familia humilde, sencilla y de profunda fe cristiana compuesta por un matrimonio sin hijos llamados Juan Cárdenas y María Potencian Bonilla. El marido trabajaba en el campo y en época invernal se dedicaba a vender leña en el pueblo de Torredelcampo.
La mujer se quedaba siempre en casa debido a que su salud era muy delicada. Para esta mujer su mayor ilusión era tener un cuadro de Jesús llevando la Cruz camino del Calvario.
En cierta ocasión, yendo su marido a vender leña a Torredelcampo, al llegar a un lugar denominado "Los Picones", se encontró a un forastero que llevaba un lienzo de Jesús con el fin de venderlo. Juan Cárdenas, tras dialogar con aquel joven desconocido y ver el cuadro, se lamentó de no tener dinero para comprarlo, pues un cuadro así era la mayor ilusión de su esposa.
El extraño forastero, al comprobar el entusiasmo y la alegría de aquel humilde hombre lleno de fe, le entregó el lienzo diciéndole que a la vuelta y una vez vendida la leña, le esperaría en aquel lugar para que abonara el importe del lienzo.
Al volver Juan Cárdenas al lugar citado para pagarle lo convenido, no encontró al desconocido. Le buscó por todas partes y al atardecer lleno de gozo, extrañeza y cansado de esperar regresó a casa.
EL cuadro fue colocado en un improvisado altar que hicieron en la mejor habitación de aquella casa, en el cuarto exterior de la planta baja. La noticia del origen milagroso de aquel cuadro fue extendiéndose por Jamilena y la gente acudía con frecuencia a rezar ante Él.
Durante el tiempo que Nuestro Padre Jesús permaneció en casa de Juan Cárdenas y María Potenciana Bonilla obró muchos milagros y ocurrió un hecho portentoso:
Nos cuenta la tradición popular que el lienzo sudó sangre, circunstancia ésta de resonancia provincial, pues para comprobar tal hecho vinieron autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Jaén. Por consejo de dichas autoridades fue trasladado a la parroquia de Nuestra Sra. de la Natividad y, desde entonces, es tradición girar el cuadro de Nuestro Padre Jesús cuando sale en procesión y ponerlo frente a la ventana de aquel primer camarín.
La fe de Jamilena fue creciendo cada día más, así como en los pueblos circundantes. Como eran muchas las personas que venían a rezar, a cumplir promesas y a pedir su protección del vecino pueblo de Martos, al que por entonces estábamos muy vinculados por ser Nuestra Parroquia coadjutoría de la San Amador y Santa Ana de Martos, decidió el párroco trasladar el cuadro de Nuestro Padre Jesús a la parroquia antes mencionada. Para trasladarlo prepararon un carro tirado por bueyes y, cuenta la tradición, que al pasar por el puente que hay en la salida del pueblo en la carretera vecinal que una Jamilena con Martos, el carro se hizo tan pesado que los animales no podían tirar de él. Tras muchos forcejeos y vanas tentativas y ante la imposibilidad de continuar el viaje decidieron volver a la parroquia. Así se hizo y los animales con agilidad y prontitud iniciaron el regreso.
El pueblo de Jamilena, que al enterarse de lo que estaba ocurriendo, empezó a acudir al citado puente y, ante la manifestación y evidente de que Nuestro Padre Jesús quería permanecer entre nosotros, organizaron una fervorosa y emotiva procesión.
Por todos estos hechos anteriormente citados, y por las muchas veces que Nuestro Padre Jesús salvó a nuestro pueblo de epidemias, pestes, catástrofes, y sequías, el pueblo de Jamilena, fijándose como día grande para sus fiestas y procesión el 14 de Septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz.
La fe a Nuestro Padre Jesús se acrecentó de manera extraordinaria en el siglo XIX durante los veintiséis años que Fray Diego de Rejas permaneció entre nosotros (1841-1867). Él supo inculcar en los hijos de Jamilena una fe profunda e inquebrantable a Nuestro Padre Jesús.
Pero, por desgracia, y durante la Guerra Civil Española, aquel maravilloso cuadro desapareció.
Nos cuentan nuestros mayores que el día veinticinco de Julio de 1936, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, y tras los saqueos, quema y deterioro de nuestro templo parroquial, un grupo de devotos de Jesús lo trasladaron al atardecer a la casa número nueve de la calle Iglesia. En ella vivía D. Juan Jiménez Gutiérrez, su hermana Doña Ana María y la sobrina de éstos Doña Carmen Bueno Jiménez. Allí le cuidaron con exquisitez y le dieron oculta veneración.
Fue colocado en la sala principal y ante Él pasó todo el pueblo creyente y todos aquellos jóvenes que se incorporaban a la guerra, a pedir paz y protección.
Denunciado su paradero, el día 25 de Febrero de 1939, a las once de la noche se llevaron el cuadro de Jesús en un camión con destino a Baza en el que además iban Doña Dolores Cazalla Liébana, Doña Ana María Jiménez Gutiérrez, Doña Carmen Bueno Jiménez, Don José Castellano Vela, párroco de Jamilena, y Don Juan Martínez Sánchez, capellán de la ermita de San Francisco de Asís, muriendo éste asesinado por el camino, mientras las restantes fueron hechas prisioneras en la cárcel provincial de Jaén.
Durante la Guerra Civil y, ante el temor de destrucción del cuadro de Jesús, Don Jerónimo Negrillo Liébana, Don Amador Gutiérrez Vela y Don Juan Jiménez Gutiérrez intentaron despegarlo del marco, para guardarlo en un nicho liado en un hule, pero desistieron de su empeño al comprobar el mal estado en el que se encontraba el lienzo como consecuencia de la humedad.
Los testigos que acompañaban a Nuestro Padre Jesús opinan que fue destruido por llevarse el marco, que era de plata de ley con adornos del mismo metal sobre dorado.

ORIGEN DEL ACTUAL CUADRO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
El actual cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se venera en la Parroquia de la Natividad de Jamilena, desde el mes de Septiembre de 1.939, es un óleo de mediados del siglo XIX, cuyas medidas son 1,40 metros por 0.90 metros.
Cuenta la leyenda que vino a las fiestas de Nuestro Padre Jesús una compañía de teatro para amenizar las veladas de esos días de regocijo y alegría, pues Jamilena era aficionada a las comedias y para ello tenía por entonces un pequeño teatro de invierno y un espacioso corral de comedias para el verano. Uno de los comerciantes que vino en esta ocasión, por razones económicas y sentimentales, hubo de permanecer aquí con nosotros más del tiempo previsto y para subsistir durante aquel invierno hizo una maravillosa copia del cuadro original de Nuestro Padre Jesús. Lo rifó a “real” la papeleta y al no aparecer el número agraciado, depositó el cuadro en casa del Sr. Juez, D. Francisco José Linde, que vivía en la calle Horno, 13 (hoy Comandante Román) toda vez que el citado comediante había de marcharse. La esposa del Sr. Linde, Dª Reyes Martínez le cuidó con exquisito esmero. Le hicieron un marco de plata y lo colocaron sobre una repisa bellamente adornada.
Al morir D Francisco José, pasó a su hijo D. Ramón Linde y a le muerte de éste a su hija Dª María Antonia Linde Barranco. Fue esta señora y a petición del cura párroco D José Castellano Vela, del entonces alcalde de la villa D. Juan Miguel Serrano, y de todo el pueblo de Jamilena, la que generosamente dio el cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno que actualmente veneramos, con la condición de devolvérselo a ella o a sus descendientes en el supuesto de encontrar el original, perdido el veinticinco de Febrero del año 1.939 durante la Guerra Civil Española.








Cofradía del Cristo de la Buena Muerte


Cofradía de San Isidro Labrador


Cofradía de Nuestra Señora de la Natividad
Patrona de Jamilena

Nuestra Señora de la Natividad
Es obra del escultor sevillano Juan González Ventura (Juan G. Ventura), habiendo sido realizada en su propio taller en la calle Castellar.
La imagen de estilo barroco, es una talla de madera de cedro real de candelero de brazos articulados policromados, rostro y manos. Su altura es de 1,68 metros.
La imagen de Nuestra Señora de la Natividad expresa toda la grandeza de la maternidad y de la realeza de María. Fue donada a esta parroquia de Jamilena por D. Juan Barranco Pérez. La bendición solemne en presencia de todo el pueblo de Dios fue realizada en el Altar Mayor de la Parroquia por D. Cosme Sánchez López, el día 14 de junio de 1987.
Desde entonces ha sido el centro de la piedad mariana de los fieles del pueblo y pueblos limítrofes.
El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, es exaltada como Reina Victoriosa de la Muerte, en una procesión inigualable por el fervor de numerosísimos devotos.
Como preparación para su fiesta grande se celebra en la Parroquia un Solemne Triduo de amor y devoción con exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario.
La imagen está entronizada en una bella capilla lateral de la Iglesia Parroquial y es obra del arquitecto arjonillero D. Luis Salcedo Jiménez, costeada por D. Juan Barranco Pérez. Se realizó en el año 1996 siendo párroco D. Andrés Segura Moya.
Durante estos veinte años la imagen de la Virgen de la Natividad ha sido distinguida con varios títulos: el año 2000 como Alcaldesa Perpetua, siendo alcalde D. Manuel Beltrán Cámara. En el año 2006 se le concedió la Medalla en Oro del Excelentísimo Ayuntamiento, siendo alcalde D. José Cazalla Martínez.




Cofradía de Cristo Resucitado


Borriquilla Excmo. Ayuntamiento


Santo Entierro Excmo. Ayuntamiento


Actualmente solo disponemos de enlaces para las Cofradías de Jesús, V. Cabeza, Santísimo y Rocío si conoces otras webs de Hermandades Locales no dudes en enviarnos su dirección a doloresjamilena@gmail.com

Muchas más fotografías de las Hermandes de Jamilena pincha Aquí